sábado, 30 de noviembre de 2013

Práctica 6: Raíz, tallo y hoja.

Preguntas generadoras:
1.¿Dónde elaboran las plantas su alimento?
 En la célula.
2.¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
La raíz se encarga de capturar los nutrientes y agua.
3.¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?
Funciona como “el conducto” por donde viajan las sustancias de la raíz a las hojas.
4.¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?
Es la que capta la energía solar y sus estomas permiten la entrada y salida de gases.

Planteamiento de las hipótesis:
Las plantas elaboran su alimento a nivel celular ya que, en la célula, se llevan a cabo los procesos metabólicos. La raíz cumple la función de capturar sustancias (iones, nutrientes, etc.), que se encuentran en el suelo, y agua para transportarlas. Después las sustancias llegan a diferentes partes de la planta gracias al tallo que cumple la función de conducto. En las hojas hay estomas que se abren y cierran para permitir el intercambio gaseoso a demás, las hojas captan la energía solar para poder realizar la fotosíntesis.
 
Introducción
La fotosíntesis como ya lo sabemos la realizan las plantas para producir su alimento y para que se lleve a cabo, en esta participan diferentes estructuras vegetales, como la raíz, el tallo y las hojas. Las hojas poseen estomas que al abrirse permiten la entrada y salida de gases, como el CO2 y O2 junto con la consecuente pérdida de agua a la atmósfera en forma de vapor. Las estructuras de  las raíces y los tallos proporcionan soporte a la planta para mantenerse erguida y anclada al suelo. Las raíces de la plantas absorben el agua y las sales minerales que se encuentran en el suelo, que son necesarias para la síntesis de moléculas orgánicas. Los minerales disueltos son conducidos hacia el tallo y las hojas a través de tejidos vasculares. En su estructura, los tejidos vasculares están formados por células alargadas que permiten la conducción de agua y minerales desde el suelo hacia las hojas (xilema) o de los materiales elaborados en las hojas hacia las raíces (floema). Este eficiente sistema se conoce como “sistema conductor vegetal”.
Las hojas tienen una disposición ordenada en el tallo, lo que les permite capturar de manera eficiente la luz del sol y absorber el dióxido de carbono atmosférico a través de los estomas, que constituyen una importante estructura de intercambio de gases para realizar la fotosíntesis.
 
 
Objetivos:
· Conocer diferentes tipos de raíces.
· Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.
Observar las células estomáticas en hojas vegetales.

Material:
  • Portaobjetos y cubreobjetos
  • Navaja o bisturí
  • Material biológico:
  • Zanahoria
  • Raíz de cebolla de cambray
  • Raíz de ajo. NOTA: Si el ajo no presenta raíces, puedes dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.
  • Tallo y hoja de apio
  • Raíz, tallo y hoja de betabel
  • Jugo de betabel
  • Espinaca
  • Hoja de lirio
  • Sustancias:
  • Agua destilada
  • Equipo:
  • Microscopio óptico

Procedimiento:
A. Raíz
Observa los diferentes tipos de raíces y dibújalos. Enseguida haz cortes transversales y procede a observarlos con ayuda del microscopio.
 
B. Tallo
Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observas.
Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x ¿Qué observas? ¿Notaste algún cambio en el apio después de haberlo dejado sumergido dentro del jugo de betabel?
Posteriormente realiza cortes transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas y obsérvalas al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identifica las estructuras que se observan.
C. Hoja
Realiza preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.

Resultados:




Análisis de los resultados:
·  En la zanahoria observamos las células que la componen y que estas contienen Cromoplastos que le dan el color naranja.
·  En la espinaca pudimos observar las células de la hoja y su estructura.
·  En el ajo, como en la cebolla al ser más transparentes, les agregamos azul de metileno para que pudiéramos observar sus células.


Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:


Conceptos clave:

Raíz: la raíz es un órgano generalmente subterráneo y carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo y cuyas funciones principales son la fijación de la planta al suelo y la absorción de agua y sales minerales.

Tallo (xilema y floema): El tallo es el eje de la parte aérea de las cormofitas y es el órgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostén y de transporte de fotosintatos (carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosíntesis) entre las raíces y las hojas.

Hoja: La hoja es un órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, principalmente especializado para realizar la fotosíntesis. La morfología y la anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos órganos constituyen el vástago de la planta.

Células estomáticas o estomas: Se denominan estomas a los pequeños orificios o poros de las plantas localizados en la superficie de sus hojas. Constan de dos grandes células de guarda y oclusivas rodeadas de células acompañantes. Los estomas son los principales participantes en la fotosíntesis, ya que por ellos transcurre el intercambio gaseoso mecánico, es decir que en este lugar sale el oxígeno (O2) y entra dióxido de carbono (CO2).


Conclusiones:
Todo el equipo aceptamos la hipótesis ya que, las plantas elaboran su alimento a nivel celular, con el proceso llamado fotosíntesis y para que este proceso se lleve a cabo intervienen estructuras de la planta como el Tallo, las hojas y la raíz, pero también se necesita la luz solar.

Discusión:
Pensamos en forma general que el equipo se desarrollo adecuadamente para realizar esta práctica, ya que hubo organización y colaboración por parte de todos los integrantes al momento de desarrollar todo el procedimiento, a pesar de que ocurrió un accidente por distracción y una de las integrantes se corto con la navaja. 

W de Gowin. 



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