sábado, 3 de mayo de 2014

Práctica 2 de ecología: Ecosistemas.

TEMA: ¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:
Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.

Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo título es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo de trabajo Práctica  2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.

Es un conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con los elementos o sistemas complejos físicos y biológicos de su ambiente.

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

Terrestres:
 Matorral: es una comunidad de plantas caracterizada por una vegetación dominada por arbustos, que a menudo incluyen céspedesplantas de porte herbáceo, y plantas geófitos. El matorral también puede surgir como consecuencia de la actividad humana. Puede ser la vegetación madura en una región particular y seguir de un modo estable durante un periodo de tiempo, o una comunidad transitoria que se desarrolle temporalmente como resultado de un disturbio, tal como el fuego. Un estado estable se puede mantener por un disturbio natural regular tal como el fuego. El matorral puede ser inadecuado para la habitación humana debido al peligro del fuego.

Pastizal:    También conocido como estepa o pradera, el pastizal es una comunidad vegetal dominada por gramíneas, plantas herbáceas de tallos huecos y frutos en forma de espiga. El pastizal se desarrolla en zonas semiáridas con inviernos fríos y veranos cálidos. En México se distribuye principalmente entre los 1 000 y los 2 000 metros sobre el nivel del mar, al pie de la Sierra Madre Occidental, en los estados de Chihuahua, Durango y Sonora.

Pradera: Las praderas templadas son regiones de transición entre los bosques templados y los desiertos. Se caracterizan por sequías periódicas, terrenos ondulados o llanos, y épocas de calor diurno y frío nocturno. Son típicas las grandes praderas de EEUU, aunque han sido profundamente transformadas por el hombre para uso de la agricultura y por la sobreexplotación ganadera. Las praderas tropicales, también conocidas como sabanas tienen grupos dispersos de árboles, y se caracteriza por el gran contraste entre la estación seca y la estación húmeda, lo que provoca la migración de casi todas las especies de grandes herbívoros que viven en ella. Las sabanas mejor conocidas son las africanas

Marinos:

Agua dulce-
Ríos: son componentes esenciales del paisaje continental. Su trabajo erosivo moldea el relieve, forma valles, corta cañones y deposita materiales en sus tramos bajos originando amplias llanuras aluviales. Para la vida en el medio terrestre son esenciales. Llevan agua y nutrientes a plantas y animales y transportan a los organismos y a sus estructuras reproductoras. Son muy usados por el hombre para suministro de agua, deposición de residuos, producción pesquera, etc. Es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura


Arroyos: Un arroyo es una corriente natural de agua que normalmente fluye con continuidad, pero que, a diferencia de un río, tiene escaso caudal, que puede incluso desaparecer durante el estiaje. Los arroyos, llamados también quebradas en algunos países hispanoamericanos (ColombiaHondurasNicaraguaPanamáPuerto Rico), por lo común no son navegables, salvo para muy pequeñas embarcaciones y cuando poseen un caudal de tamaño considerable.


Manglar: es un tipo de ecosistema considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles (mangle) muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad, encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos, etc.


Agua salada-
Océanos: volumen de agua marina de la Tierra (Por eso se le denomina Tierra o planeta azul). Posee la mayor parte líquida del planeta. Hasta hace poco se pensaba que se formó hace unos 4.000 millones de años, tras un periodo de intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrase en estado líquido.

Arrecifes: son ecosistemas que se forman en la zona nerítica de la región tropical. La zona nerítica es aquella porción cercana a la costa que queda bajo agua a poca profundidad. Debido a esto, la luz solar en estas zonas llega hasta el fondo, permitiendo así que las plantas y algas marinas produzcan su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis. Debido al oleaje y las corrientes marinas, estas zonas reciben un flujo continuo de nutrientes, lo que las convierte en hábitats ideales para una gran diversidad de especies acuáticas.

Estuarios: Los estuario son cuerpos de agua donde la desembocadura de un río se abre a un ecosistema marino, con una salinidad entre dulce y salada, o donde el agua de mar se diluye significativamente con el agua dulce que proviene del drenaje terrestre. En estos ecosistemas existe un gran intercambio de materiales como el agua, la salinidad, los nutrientes, los sedimentos y los organismos vivos. Estas características, permiten que se presente una gran diversidad de ambientes o hábitats.



Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.

Matorral:

Fauna-son uno de los biotopos más ricos en cuanto a endemismos y subespecies, entre las que destaca la mariposa "Apolo de Sierra Nevada “del Águila real (Aquila chrysaetos), el Águila perdicera (Hieraetus fasciatus), el Halcón común (Falco peregrinus), el Búho real (Bubo bubo), y otros predadores. También puede verse algún ejemplar de Ratonero común (Buteo buteo), o de Buitre común (Gyps fulvus)


Flora-molle, olivillo de la cordillera, hierba blanca, hierba del paño, siete camisas, guindillo, cata de zorro, esta última ubicada en ambas riberas del río Volcán. En cambio, sobre los 1.900 metros, sobresalen los coirones, claveles del campo, soldadillos, pingo-pingos, quinchamalís, zarcillas, vira-viras y otros.

Pastizal:
Fauna-bisonte o búfalo, la jirafa, la cebra y una enorme variedad de cérvidos constituyen el nivel trófico de los herbívoros

Flora-plantas herbáceas de tallos huecos y frutos en forma de espiga.

Pradera:
Fauna- la víbora de cristal, la parejera, el lagarto overo, la rana piadora, la rana saltadora y el macaquito.
Entre los mamíferos habitantes del área se encuentran el ratón de campo, el ratón colilargo chico, el apereá y el zorrillo, así como una especie exótica, la liebre europea.
Entre las aves se destacan el ñandú, la perdiz y varias especies de passeriformes migratorios, como el currinche, la tijereta

Flora- gramínea con algunas plantas perennes y herbáceas no gramíneas entremezcladas en diferentes proporciones en diferentes lugares. La altura media de las gramíneas está correlacionada con la pluviometría; en las praderas norteamericanas se observa un gradiente longitudinal de este a oeste de zonas de pradera alta, media y baja. El aspecto cambia considerablemente: en la primavera, las gramíneas están verdes y las demás especies están en floración, mientras que a mediados del verano predominan las plantas fallecientes de color marrón y produciendo semillas. Algunas estepas, especialmente en áreas más áridas, están dominadas por arbustos y se diferencian de los desiertos principalmente porque se encuentran en mayores latitudes, tienen temperaturas medias menores y tienen una diversidad menor.

Ríos:
Fauna- el cangrejo de río común, el Martín pescador, los alevines, común, salmones, los tiburones de agua dulce de Nicaragua, Las larvas, diversas clases de peces: armado, surubí, patí, dorado, sardina, sábalo, manduví, anamengüí, boga, pacú y dientudo.

Flora- Las raíces y las hojas están dentro del agua. Fuera sólo las flores, algas y macrófitos (plantas con flores) que varían en función de las características físico-químicas del agua. En ambientes muy concretos de la cuenca del Segura, como los ríos salinos y los arroyos de montaña del Noroeste, se encuentran algas de interés.

Arroyos:
Fauna-trucha común, ciertas ninfas de efímeras, pez luna e insectos acuáticos nadadores.

Flora-musgo de agua, algunas algas, plancton vegetal, plantas acuáticas con raíz

Manglar:
Fauna- mono araña, garza, cigüeña, mapache, tapir, jaguar, iguana, tortuga blanca, pez aguja , coralillos

Flora-algas, líquenes, hongos y epifitas, arquidea, bremeliaceas y cactáceas.





Océanos:
Plancton- conjunto de organismos microscópicos; se trasladan gracias a la corrientes marinas

Necton- está integrado por animales; la mayoría nadadores activos de talla considerable que mediante aletas, tentáculos etc. se trasladan

Bentos- se encuentran los organismos que se arrastran, se deslizan  o se mantienen fijos en las orillas y fondo del mar.

Arrecifes:
Fauna-erizos, estrellas de mar, esponjas, peces de colores brillantes.


Estuarios:
Fauna-gran variedad de moluscos como pianga, ostra negra, crustáceos como cangrejo azul, langostinos y camarón pistola, mamíferos como el mapache cangrejero y la nutria. Entre peces son comunes los bagres marinos y la aves como garzas nocturnas, piqueros cormorán y pelicano

 Flora- existe una flora diversa, caracterizada por vegetación acuática como el junco, enea y bijao, asociaciones arbóreas, arboles de manglar

Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Sol, temperatura, aire, agua, clima, suelo y precipitación.


o   Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
o   de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
o   Haz click en Ecosistema.
o   Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
o   Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
o   Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
o   Lee detenidamente cada descripción.
o   Contesta la siguiente tabla.
o   Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.




Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema

Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Constituye una necesidad fisiológica, influye en los organismos, modifica el paisaje, forma parte del metabolismo, es proveedor de hidrogeno en las plantas
No se alimenta
A todos los seres vivos
Plantas acuáticas
vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
Por medio de la fotosíntesis
A los herbívoros o peces
Ratón de agua
vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
De plantas acuaticas
A los zorros
Peces pequeños
vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
De plantas acuaticas
Osos
Zorro
vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
De ratones
Un carnívoro mas grande león
Musaraña
vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
insectos
Zorro
Búho
Vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
Aves, conejos, liebres
gavilanes
Aves
Vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
Algunas de insectos
Búho
Hormigas
Vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
plantas
Osos hormigueros
Flores
Vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
Por medio de la fotosintesis
A los hervivoros
Arañas
Vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
Moscas
Animales insectivoros
Hongos
Vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
agua
A mamiferos
Saltamontes
Vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
hojas
Musaraña aves, aracnidos
Rana
Vivo
Constituye el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
insectos
A algunos mamíferos vivoras


¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Las plantas

¿Por qué se les llama productores?

Porque son los que inician la cadena alimenticia

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Los carnívoros y herbívoros


¿Por qué se les llama consumidores?

Por qué se alimentan de los productores 

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?

Las bacterias y los gusanos descomponedores

¿Por qué se les llama descomponedores?
Porque al morir los organismos, estos se encargan de degradar las moléculas y las dejan en el exterior.
                        




Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Mi conclusión es que los seres vivos dependemos de otros seres vivos ya que además de equilibrar a un ecosistema, hay algunos que son los que nos proporcionan alimento, generando así que todos seamos dependientes de todos para vivir.


Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
o   Contesta las preguntas que se te hacen.



¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Las plantas

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
La glucosa

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
La luz del sol
Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.
Es un proceso que realizan las plantas para la síntesis de la glucosa que es su alimento, de donde se obtiene como desecho el oxígeno. La glucosa está formada por agua que es hidrolizada para que los H+ con el CO2 del aire y forme a dicha molécula. En esta nutrición se libera energía en forma de ATP, que también es utilizada para la formación de la molécula.   
La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?

Como ya habíamos visto la energía para realizar a sus macromoléculas es obtenida cuando un fotón va a activar la clorofila que va a liberar electrones que al ser transportados , es decir,  se oxida y se reduce , se libera energía que va a ser utilizada para la formación de dichas moléculas.

¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
Porque es la forma de las plantas para formar su propio alimento a partir de moléculas simples



¿En qué parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
En los cloroplastos, que contienen la clorofila.

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
El agua, y la materia inorgánica que va a servir como materia prima para la formación de las macromoléculas.

¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
La luz solar en forma de fotón que va a activar a la clorofila.

¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
La clorofila

¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
La luz solar
Agua
Aire (CO2)
Sales minerales (que provienen del suelo)
Clorofila

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Porque las plantas son los únicos seres vivos que pueden producir su propio alimento , y los organismos heterótrofos su alimento lo tienen que adquirir del exterior de manera compleja así que las plantas a l producir ese alimento en forma compleja para los heterótrofos es más fácil tomarlas de estos organismos que ya la fabricaron.


Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·          Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·          Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·          Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.




¿Qué es una red trófica?
La cadena trófica (del griego throphe: alimentación) también es conocida como cadena alimentaria, es decir la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies para su alimentación.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Las plantas porque son organismos autótrofos

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Herbívoros que se alimentan de las plantas


¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
Carnívoros que se alimentan de herbívoros o de otros carnívoros

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Los omnívoros que se alimentan de herbívoros y carnívoros

¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Los que se alimentan de plantas pues no puedes producir su propio alimento y deben de obtenerlo de forma compleja del exterior

¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Son aquellos organismos que se alimentan de carne de otros  animales como herbívoros o carnívoros

¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Son los organismos que se alimentan de plantas, herbívoros y carnívoros













·         Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.
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