TEMA: ¿Qué es un
ecosistema?
Objetivos:
Comprenderás lo que significa el
término ecosistema.
Identificarás la principal fuente de
energía de los ecosistemas.
Identificarás quienes son los
productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
Entenderás cómo se alimentan las
plantas y los animales.
Comprenderás las relaciones de
alimentación que se establecen entre plantas y animales.
Conocerás en qué consiste una cadena
alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos de cualquier región de la Tierra, se
encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva, como las rocas y las substancias como: el
agua, los gases y las sales minerales.
Un ecosistema incluye a los seres vivos,
los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se
dan, por ejemplo los organismos
intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes
tamaños, puede ser tan grande como un
bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua.
¿Cuántos ecosistemas conoces? ¿Alguna
vez has observado con detenimiento una pequeña área de un parque o
un jardín?
Si no lo has hecho, realízalo y encontrarás gran variedad de
seres vivos, muchos de los cuales quizá
no habías visto. Y también podrás identificar
que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento, otros más
producen substancia para atraer a otros organismos o para
alejarlos; estas son tan sólo algunas de
las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes
actividades conocerás de manera general
lo que es un ecosistema.
Lo primero que harás será
familiarizarte con el concepto de ecosistema.
A continuación identificarás el papel que desempeñan las
plantas en el ecosistema.
Posteriormente realizarás una actividad
experimental relacionada con la fotosíntesis.
Después comprenderás quiénes son los
consumidores y qué son los niveles tróficos o de alimentación del
ecosistema.
Después construirás una cadena
alimenticia.
Actividad 1. Búsqueda y análisis de la
información.
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
· Haz
click en el icono Encarta.
· En
la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la
enciclopedia.
· Aparece
en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo título es
Selector.
· En
el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
· Ya
que tengas el artículo, lee detenidamente los 2
primeros títulos que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
· Marca
la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de
la barra de herramientas.
· Escoge
copiar y texto seleccionado.
· Contesta
las preguntas que se te hacen.
Archivo de trabajo
Práctica 2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que
entiendes por un ecosistema.
Es un conjunto de especies de un área
determinada que interactúan entre ellas y con los elementos o sistemas
complejos físicos y biológicos de su ambiente.
Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3
terrestres y 3 marinos.
Terrestres:
Matorral: es una comunidad de
plantas caracterizada por una vegetación dominada por arbustos, que a menudo
incluyen céspedes, plantas de porte herbáceo, y plantas geófitos. El matorral
también puede surgir como consecuencia de la actividad humana. Puede ser la
vegetación madura en una región particular y seguir de un modo estable durante
un periodo de tiempo, o una comunidad transitoria que se desarrolle
temporalmente como resultado de un disturbio, tal como el fuego. Un estado
estable se puede mantener por un disturbio natural regular tal como el fuego.
El matorral puede ser inadecuado para la habitación humana debido al peligro
del fuego.
Pastizal: También conocido
como estepa o pradera, el pastizal es una comunidad vegetal dominada por
gramíneas, plantas herbáceas de tallos huecos y frutos en forma de espiga. El
pastizal se desarrolla en zonas semiáridas con inviernos fríos y veranos
cálidos. En México se distribuye principalmente entre los 1 000 y los 2 000
metros sobre el nivel del mar, al pie de la Sierra Madre Occidental, en los
estados de Chihuahua, Durango y Sonora.
Pradera: Las praderas templadas son
regiones de transición entre los bosques templados y los desiertos. Se
caracterizan por sequías periódicas, terrenos ondulados o llanos, y épocas de
calor diurno y frío nocturno. Son típicas las grandes praderas de EEUU, aunque
han sido profundamente transformadas por el hombre para uso de la agricultura y
por la sobreexplotación ganadera. Las praderas tropicales, también
conocidas como sabanas tienen grupos dispersos de árboles, y se
caracteriza por el gran contraste entre la estación seca y la estación
húmeda, lo que provoca la migración de casi todas las especies de grandes
herbívoros que viven en ella. Las sabanas mejor conocidas son las africanas
Marinos:
Agua dulce-
Ríos: son componentes esenciales del
paisaje continental. Su trabajo erosivo moldea el relieve, forma valles, corta
cañones y deposita materiales en sus tramos bajos originando amplias llanuras
aluviales. Para la vida en el medio terrestre son esenciales. Llevan agua y
nutrientes a plantas y animales y transportan a los organismos y a sus
estructuras reproductoras. Son muy usados por el hombre para suministro de
agua, deposición de residuos, producción pesquera, etc. Es una corriente
natural de agua que fluye con continuidad. Posee
un caudal determinado,
rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se
denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura
Arroyos: Un arroyo es
una corriente natural de agua que normalmente fluye con
continuidad, pero que, a diferencia de un río, tiene escaso caudal, que puede
incluso desaparecer durante el estiaje. Los arroyos, llamados también quebradas en algunos
países hispanoamericanos (Colombia, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico), por lo común no
son navegables, salvo para muy pequeñas embarcaciones y cuando poseen un caudal
de tamaño considerable.
Manglar: es un tipo de ecosistema
considerado a menudo un tipo de bioma, formado por árboles (mangle) muy tolerantes a
la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de
agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las
áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas
costeras. Tienen una enorme diversidad biológica con alta productividad,
encontrándose tanto gran número de especies de aves como de peces, crustáceos,
moluscos, etc.
Agua salada-
Océanos: volumen de agua marina de la Tierra (Por eso se
le denomina Tierra o planeta azul). Posee la mayor parte líquida del planeta.
Hasta hace poco se pensaba que se formó hace unos 4.000 millones de años, tras
un periodo de intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de la
superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrase
en estado líquido.
Arrecifes: son ecosistemas que se
forman en la zona nerítica de la región tropical. La zona nerítica es aquella
porción cercana a la costa que queda bajo agua a poca profundidad. Debido a
esto, la luz solar en estas zonas llega hasta el fondo, permitiendo así que las
plantas y algas marinas produzcan su propio alimento mediante el proceso de
fotosíntesis. Debido al oleaje y las corrientes marinas, estas zonas reciben un
flujo continuo de nutrientes, lo que las convierte en hábitats ideales para una
gran diversidad de especies acuáticas.
Estuarios: Los estuario son cuerpos de
agua donde la desembocadura de un río se abre a un ecosistema marino, con
una salinidad entre dulce y salada, o donde el agua de mar se diluye
significativamente con el agua dulce que proviene del drenaje terrestre. En estos
ecosistemas existe un gran intercambio de materiales como el agua, la
salinidad, los nutrientes, los sedimentos y los organismos vivos. Estas
características, permiten que se presente una gran diversidad de ambientes o
hábitats.
Señala los seres vivos que forman parte
de los ecosistemas.
Matorral:
Fauna-son uno de los biotopos más ricos
en cuanto a endemismos y subespecies, entre las que destaca la
mariposa "Apolo de Sierra Nevada “del Águila real (Aquila
chrysaetos), el Águila perdicera (Hieraetus fasciatus),
el Halcón común (Falco peregrinus), el Búho real (Bubo
bubo), y otros predadores. También puede verse algún ejemplar de Ratonero
común (Buteo buteo), o de Buitre común (Gyps fulvus)
Flora-molle, olivillo de la cordillera,
hierba blanca, hierba del paño, siete camisas, guindillo, cata de zorro, esta
última ubicada en ambas riberas del río Volcán. En cambio, sobre los 1.900
metros, sobresalen los coirones, claveles del campo, soldadillos, pingo-pingos,
quinchamalís, zarcillas, vira-viras y otros.
Pastizal:
Fauna-bisonte o búfalo, la jirafa, la cebra y una enorme variedad de cérvidos constituyen el nivel trófico de los herbívoros
Fauna-bisonte o búfalo, la jirafa, la cebra y una enorme variedad de cérvidos constituyen el nivel trófico de los herbívoros
Flora-plantas herbáceas de tallos
huecos y frutos en forma de espiga.
Pradera:
Fauna- la víbora de cristal, la parejera, el lagarto overo, la rana piadora, la rana saltadora y el macaquito.
Entre los mamíferos habitantes del área se encuentran el ratón de campo, el ratón colilargo chico, el apereá y el zorrillo, así como una especie exótica, la liebre europea.
Entre las aves se destacan el ñandú, la perdiz y varias especies de passeriformes migratorios, como el currinche, la tijereta
Fauna- la víbora de cristal, la parejera, el lagarto overo, la rana piadora, la rana saltadora y el macaquito.
Entre los mamíferos habitantes del área se encuentran el ratón de campo, el ratón colilargo chico, el apereá y el zorrillo, así como una especie exótica, la liebre europea.
Entre las aves se destacan el ñandú, la perdiz y varias especies de passeriformes migratorios, como el currinche, la tijereta
Flora- gramínea con algunas
plantas perennes y herbáceas no gramíneas entremezcladas en diferentes
proporciones en diferentes lugares. La altura media de las gramíneas está
correlacionada con la pluviometría; en las praderas norteamericanas se observa
un gradiente longitudinal de este a oeste de zonas de pradera alta, media y
baja. El aspecto cambia considerablemente: en la primavera, las gramíneas están
verdes y las demás especies están en floración, mientras que a mediados del
verano predominan las plantas fallecientes de color marrón y produciendo
semillas. Algunas estepas, especialmente en áreas más áridas, están dominadas
por arbustos y se diferencian de los desiertos principalmente porque se
encuentran en mayores latitudes, tienen temperaturas medias menores y tienen
una diversidad menor.
Ríos:
Fauna- el cangrejo de río común,
el Martín pescador, los alevines, común, salmones, los tiburones de agua
dulce de Nicaragua, Las larvas, diversas clases de
peces: armado, surubí, patí, dorado, sardina, sábalo, manduví, anamengüí, boga,
pacú y dientudo.
Flora- Las raíces y las hojas están
dentro del agua. Fuera sólo las flores, algas y macrófitos (plantas con flores)
que varían en función de las características físico-químicas del agua. En
ambientes muy concretos de la cuenca del Segura, como los ríos salinos y los
arroyos de montaña del Noroeste, se encuentran algas de interés.
Arroyos:
Fauna-trucha común, ciertas ninfas de efímeras, pez luna e insectos acuáticos nadadores.
Flora-musgo de agua, algunas algas, plancton vegetal, plantas acuáticas con raíz
Fauna-trucha común, ciertas ninfas de efímeras, pez luna e insectos acuáticos nadadores.
Flora-musgo de agua, algunas algas, plancton vegetal, plantas acuáticas con raíz
Manglar:
Fauna- mono araña, garza, cigüeña, mapache, tapir, jaguar, iguana, tortuga blanca, pez aguja , coralillos
Fauna- mono araña, garza, cigüeña, mapache, tapir, jaguar, iguana, tortuga blanca, pez aguja , coralillos
Flora-algas, líquenes, hongos y
epifitas, arquidea, bremeliaceas y cactáceas.
Océanos:
Plancton- conjunto de organismos microscópicos; se trasladan gracias a la corrientes marinas
Plancton- conjunto de organismos microscópicos; se trasladan gracias a la corrientes marinas
Necton- está integrado por animales; la
mayoría nadadores activos de talla considerable que mediante aletas, tentáculos
etc. se trasladan
Bentos- se encuentran los organismos
que se arrastran, se deslizan o se mantienen fijos en las orillas y
fondo del mar.
Arrecifes:
Fauna-erizos, estrellas de mar, esponjas, peces de colores brillantes.
Fauna-erizos, estrellas de mar, esponjas, peces de colores brillantes.
Estuarios:
Fauna-gran variedad de moluscos como pianga, ostra negra, crustáceos como cangrejo azul, langostinos y camarón pistola, mamíferos como el mapache cangrejero y la nutria. Entre peces son comunes los bagres marinos y la aves como garzas nocturnas, piqueros cormorán y pelicano
Fauna-gran variedad de moluscos como pianga, ostra negra, crustáceos como cangrejo azul, langostinos y camarón pistola, mamíferos como el mapache cangrejero y la nutria. Entre peces son comunes los bagres marinos y la aves como garzas nocturnas, piqueros cormorán y pelicano
Flora- existe una flora diversa,
caracterizada por vegetación acuática como el junco, enea y bijao, asociaciones
arbóreas, arboles de manglar
Señala 2 factores no vivos que forman
parte de los ecosistemas.
Sol, temperatura, aire, agua, clima,
suelo y precipitación.
o Al inicio del
artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
o de ellos dice El
carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
o Haz click en
Ecosistema.
o Surge un esquema
simplificado de un ecosistema.
o Analízalo
cuidadosamente y lee el pie de figura.
o Oprime el
triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
o Lee detenidamente
cada descripción.
o Contesta la
siguiente tabla.
o Recuerda que si no
conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de
Encarta.
Tabla 1. Factores que integran un
Ecosistema
Factor
|
Es
factor vivo o no vivo
|
Papel
que desempeña en el ecosistema
|
Se
alimenta de:
|
Alimenta
a:
|
Agua
|
No
vivo
|
Constituye
una necesidad fisiológica, influye en los organismos, modifica el paisaje,
forma parte del metabolismo, es proveedor de hidrogeno en las plantas
|
No
se alimenta
|
A
todos los seres vivos
|
Plantas
acuáticas
|
vivo
|
Constituye
el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
Por
medio de la fotosíntesis
|
A
los herbívoros o peces
|
Ratón
de agua
|
vivo
|
Constituye
el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
De
plantas acuaticas
|
A
los zorros
|
Peces
pequeños
|
vivo
|
Constituye
el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
De
plantas acuaticas
|
Osos
|
Zorro
|
vivo
|
Constituye
el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
De
ratones
|
Un
carnívoro mas grande león
|
Musaraña
|
vivo
|
Constituye
el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
insectos
|
Zorro
|
Búho
|
Vivo
|
Constituye
el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
Aves,
conejos, liebres
|
gavilanes
|
Aves
|
Vivo
|
Constituye
el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
Algunas
de insectos
|
Búho
|
Hormigas
|
Vivo
|
Constituye
el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
plantas
|
Osos
hormigueros
|
Flores
|
Vivo
|
Constituye
el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
Por
medio de la fotosintesis
|
A
los hervivoros
|
Arañas
|
Vivo
|
Constituye
el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
Moscas
|
Animales
insectivoros
|
Hongos
|
Vivo
|
Constituye
el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
agua
|
A
mamiferos
|
Saltamontes
|
Vivo
|
Constituye
el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
hojas
|
Musaraña
aves, aracnidos
|
Rana
|
Vivo
|
Constituye
el equilibrio en los ecosistemas donde se encuentra
|
insectos
|
A
algunos mamíferos vivoras
|
¿Quiénes son los productores de un
ecosistema?
Las plantas
¿Por qué se les llama productores?
Porque son los que inician la cadena
alimenticia
¿Quiénes son los consumidores de un
ecosistema?
Los carnívoros y herbívoros
¿Por qué se les llama consumidores?
Por qué se alimentan de los
productores
¿Quiénes son los descomponedores de un
ecosistema?
Las bacterias y los gusanos
descomponedores
¿Por qué se les llama descomponedores?
Porque al morir los organismos, estos
se encargan de degradar las moléculas y las dejan en el exterior.
Anota a continuación las conclusiones
de la sesión:
Mi conclusión es que los seres vivos
dependemos de otros seres vivos ya que además de equilibrar a un ecosistema,
hay algunos que son los que nos proporcionan alimento, generando así que todos
seamos dependientes de todos para vivir.
Actividad 2. Búsqueda y análisis de la
información.
Busca información sobre
la fotosíntesis.
o Contesta las
preguntas que se te hacen.
¿Cuáles seres vivos realizan
la fotosíntesis?
Las plantas
¿Qué sustancia que se encuentra en los
seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
La glucosa
¿Cuál es la fuente de energía que se
usa en la fotosíntesis?
La luz del sol
Explica brevemente en que consiste la
fotosíntesis.
Es un proceso que realizan las plantas
para la síntesis de la glucosa que es su alimento, de donde se obtiene como
desecho el oxígeno. La glucosa está formada por agua que es hidrolizada para
que los H+ con el CO2 del aire y forme a dicha molécula. En esta nutrición se
libera energía en forma de ATP, que también es utilizada para la formación de
la molécula.
La formación de un compuesto complejo
siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos
complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde obtiene la planta
la energía para formar éstos compuestos complejos?
Como ya habíamos visto la energía para
realizar a sus macromoléculas es obtenida cuando un fotón va a activar la
clorofila que va a liberar electrones que al ser transportados , es
decir, se oxida y se reduce , se libera energía que va a ser
utilizada para la formación de dichas moléculas.
¿Por qué se dice que la fotosíntesis es
una fábrica de nutrientes?
Porque es la forma de las plantas para
formar su propio alimento a partir de moléculas simples
¿En qué parte de las hojas se realiza
la fotosíntesis?
En los cloroplastos, que contienen la
clorofila.
¿Qué substancias que se emplean en la
fotosíntesis entran por las raíces?
El agua, y la materia inorgánica que va
a servir como materia prima para la formación de las macromoléculas.
¿Cuál sustancia necesaria para que se
realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
La luz solar en forma de fotón que va a
activar a la clorofila.
¿Cuál es la substancia que se encuentra
en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
La clorofila
¿Cuáles son las substancias que se
producen de la fotosíntesis?
La luz solar
Agua
Aire (CO2)
Sales minerales (que provienen del
suelo)
Clorofila
¿Por qué los organismos que realizan la
fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
Anota a continuación las conclusiones
de la sesión:
Porque las plantas son los únicos seres
vivos que pueden producir su propio alimento , y los organismos heterótrofos su
alimento lo tienen que adquirir del exterior de manera compleja así que las
plantas a l producir ese alimento en forma compleja para los heterótrofos es más
fácil tomarlas de estos organismos que ya la fabricaron.
Actividad 4. Obtención y análisis de
información.
Para realizar esta actividad necesitas
la versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta
sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las
características que tienen los animales herbívoros y los carnívoros.
·
Busca en Encarta y las
palabras Red trófica y Pirámide trófica.
·
Busca
con el selector de Encarta, Carnívoro
·
Copia
todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un
carnívoro.
·
Contesta las preguntas que se te hacen.
¿Qué es una red trófica?
La cadena trófica (del griego throphe:
alimentación) también es conocida como cadena alimentaria, es decir la
corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies
para su alimentación.
¿Quiénes son los organismos que se
encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Las plantas porque son organismos
autótrofos
¿Quiénes son los organismos que
se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Herbívoros que se alimentan de las
plantas
¿Quiénes son los organismos que se
encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
Carnívoros que se alimentan de
herbívoros o de otros carnívoros
¿Quiénes son los organismos que se
encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Los omnívoros que se alimentan de
herbívoros y carnívoros
¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Los que se alimentan de plantas pues no
puedes producir su propio alimento y deben de obtenerlo de forma compleja del
exterior
¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Son aquellos organismos que se
alimentan de carne de otros animales como herbívoros o carnívoros
¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Son los organismos que se alimentan de
plantas, herbívoros y carnívoros
·
Completa la siguiente tabla
Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide
Trófica Marina.
¿
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